------------------------------------ Perut = Perú Ruteable -------------------------------- --------- Nos mudamos a http://www.perut.org/ --- We moved to http://www.perut.org/

Foro para coordinar el proyecto de mapa ruteable GPS para Perú
Fecha actual Dom Oct 22, 2017 3:44 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas





Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 6:50 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356

Sponsored Links

GPS = Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global

GPS: Cómo funciona

El GPS es un dispositivo electrónico que capta las señales enviadas periódicamente por una red de 24 satélites orbitando alrededor de la tierra. Estos satélites están a una altura de 20 mil Km sobre el nivel del mar, completan una vuelta a la tierra cada 12 horas, transmiten en 1576.42 MHz (UHF) con una potencia de 50W. Estos satélites son controlados por 4 estaciones terrenas automáticas y una estación maestra, la cual se encarga de monitorear el sistema en su conjunto y generar las señales de corrección.

Las señales GPS pueden viajar a través de nubes, vidrio y plástico, pero no a través de metales, montañas, edificios y árboles, por lo que es indispensable estar a cielo abierto para que funcionen adecuadamente. Su precisión típica depende de esto y está entre 8 y 16 m.

Se requiere como mínimo de la señal de 3 satélites para establecer una ubicación 2D y de 4 satélites para establecer la ubicación 3D.

Debido a esta característica es necesario mencionar que no sólo se debe tener despejado el cielo sobre el GPS, sino también el horizonte, para que la unidad pueda "ver" a un mayor número de satélites y en ocasiones los GPS no pueden ser usados en cañones muy cerrados o en zonas urbanas con edificios altos.

Para deducir la posición actual, el GPS hace una triangulación con los datos enviados por los satélites, en combinación con una señal de tiempo. La posición sobre la tierra es definida en un sistema de unidades cuyo centro es el cruce del Meridiano de Greenwich con el Paralelo Ecuatorial.

Si bien es cierto los GPS determinan tu posicion, adicionalmente debes tener un mapa para ubicarte con el nombre de la calle por ejemplo, porque la posicion proporcionada por el GPS esta en coordenas Latitud Longitud dificiles de interpretar para el comun de las personas.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:31 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Cartas, planos y mapas

Por definición una CARTA es la representación del terreno sobre un formato plano, es decir de dos dimensiones que puede ser impreso o digital.

Cuando la superficie a representar es pequeña y por tanto la curvatura terrestre no va ha influir en la representación cartográfica, se recurre a una representación plana, de forma que todos los puntos representados están vistos desde su perpendicular. A esta representación cartográfica se le denomina PLANO y pertenece al campo de la topografía.

Esto funciona bastante bien para distancias pequeñas, pero para representar el globo terrestre supone un problema ya que no existe modo alguno de representar toda la superficie sin deformarla.

Ese problema fue resuelto hace muchos años por Mercator, quien ideó lo que llamó proyección geodésica, que es nada menos que imaginar a la Tierra (esfera) envuelta en un cilindro (papel enrollado) con una fuente de luz en el centro. Ver explicacion mas detallada en siguiente mensaje.

Se recurre a un sistema de proyección cuando la superficie que estemos considerando es tan grande que tiene influencia la curvatura terrestre. A esta parte de la tierra representada se le llama MAPA y pertenece al campo de la Geodesia.

Donde la esfera y el cilindro se tocan no hay problema, pero en los extremos del cilindro la imagen proyectada esta bastante "estirada" por eso dependiendo de la zona de la Tierra a representar se puede variar la posición del cilindro. A esto se le llama PROYECCION.

Adicionalmente la Tierra no es redonda y se debe usar una fórmula de curvatura distinta para calcular la posición en cada punto de la Tierra. Es aquí que entran los conceptos de geoide y elipsoide, a lo que se llama DATUM. El más comúnmente usado se llama Datum Universal, también llamado WGS-84.

Finalmente las unidades de medida pueden ser de Coordenas Geográficas en formato Latitud (Norte/Sur), Longitud (Este/Oeste) o coordenadas Universal Transversal Mercator - UTM expresadas en metros, donde además se debe expresar la zona (huso horario) y Hemisferio. Ej: 18 L 280095 8657891


Sponsored links



Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:31 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Georeferenciacion

La georreferenciación es la definicion de posicion o localización de un objeto en un sistema de coordenadas y datum determinado, usado en los Sistemas de Información Geográfica - SIG.
Esta es una definición técnica, que establece la relación que existe entre un espacio físico real y el mapa que lo representa sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas se llama geocodificación. Las coordenadas geográficas producidas pueden luego ser usadas para localizar dicho punto del mapa.

La tierra no es plana, pero lamentablemente tampoco es una esfera perfecta, esta achatada por los polos, por lo que no existe una figura geométrica que la represente. Para corregir eso usamos un elipsoide (rotación de una elipse sobre su base).

Se define como Sistema geodésico o DATUM como el punto tangente al elipsoide donde este coincide con la superficie real de la tierra. Cada DATUM esta compuesto por:
  • Un elipsoide, definido por el aplastamiento.
  • Un punto fundamental, definido en coordenadas geográficas de longitud, altitud y acimut de donde ocurre la coincidencia con la superficie real de la tierra.
Adjunto:
A.jpg

En el Perú de hace muchos años se usaba el datum PSAD56 (Provisional Sudamericano de 1956) para el catastro minero (concesiones mineras) que es de origen topocentrico para cierta región como su nombre lo indica.

Luego con la aparición de GPS fue necesario la definición de un modelo de aplicación mundial y fue el WGS84 (World Geodetic System del 1984) con origen geocéntrico de exactitud de 2 m. En realidad usa un elipsoide de tipo GRS80.

Una proyección geográfica es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la tierra la red de meridianos (círculos que pasan sobre los polos) y paralelos (solo el Ecuador contiene el centro de la tierra) sobre una superficie plana, creando un sistema cartesiano donde los paralelos son líneas horizontales (eje x) y los medianos son líneas verticales (eje y). Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de ocasiones esto no resulta practico.

Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas (equivalencia) y que conserve los ángulos (conformidad). Desgraciadamente no es posible tener ambas características a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias o compromisos.

Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos se dice que es ortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas. Cuando una proyección conserva las áreas se dice que es equiareal o equivalente, pero estas proyecciones no conservan los ángulos

Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares (cuyo centro es uno de los polos), ecuatoriales (cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano) y oblicuas o inclinadas (cuyo centro es cualquier otro punto).

Se distinguen cuatro tipos de proyecciones básicas:

1. Proyección cilíndrica
Adjunto:
P1.jpg
Fue creada por Gerardus Mercator en 1569 con lo que se revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. Es usa en la creación de algunos mapamundis. Esta es la proyección que usa Google Earth 2d y Google Map y es por eso que en Google Map la máxima latitud es de 85º N y S (Los círculos polares están en 66.5º). Para la zona tropical (23º) prácticamente no existe distorsión para esta proyección y siendo que el Perú se extiende entre 0º y la latitud 18º S esta proyección es muy útil para nosotros.

  • Proyección de Mercator normal o geográfica (tangente al Ecuador)
  • Proyección de Mercator trasversal (UTM) (tangente a un meridiano)
  • Proyección de Peters

Nota: UTM (Universal Trasverse Mercator) esta dividido en 60 husos horarios cada uno de longitud de 6º numerados y en 20 zonas cada una de una latitud de 8º numerados con letras (desde C hasta X, pero sin la I ni la O por su parecido con el 1 y 0). El Perú esta representado en los husos 17, 18 y 19 y las zonas M, L y K, por lo que esta proyección no es útil si se quiere representar todo el Perú en un mismo mapa y solo es usado por el IGN para zonas menores llamadas cuadrantes de apenas 0.5º tanto en Latitud como en Longitud y debe especificarse el huso y zona donde este se encuentra por ejemplo Ica esta en 18L. Otra observación importante es que las coordinadas están expresadas en metros desde la coordenada origen que es el cruce del meridiano central con el Ecuador. Por ejemplo 18L va de 8º a 16º en latitud y 72 a 78º en longitud (su meriano central es 75º).
Adjunto:
P1a.jpg


2. Proyección cónica
Adjunto:
P2.jpg
La proyección cónica cartográfica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre a un cono tangente, tomando el vértice en el eje que une los dos polos.
  • Proyección cónica simple
  • Proyección conforme de Lambert
  • Proyección cónica múltiple

3. Proyección azimutal
Adjunto:
P3.jpg
En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra (gnomónica) o desde un punto del espacio exterior (ortográfica). Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial entre la esfera y del plano.

  • Proyección ortográfica
  • Proyección estereográfica (conforme)
  • Proyección gnomónica
  • Proyección azimutal
  • Proyección azimutal de Lambert

4. Proyecciones modificadas
En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas (a veces con varios puntos focales a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas) aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general sobre las océanos.

Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert, usada para fines educativos y los mapamundis elaborados según la proyección de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:32 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Waypoints - WP

Waypoint no es más que un punto ubicado en algún sitio determinado por sus coordenadas. En un GPS podemos fijar un WP en el punto donde nos encontramos actualmente, en otro lugar introduciendo manualmente las coordenadas de dicho punto o simulando con el puntero del GPS que nos hemos desplazado a ese punto.

Marcar y guardar un WP con un GPS sirve para identificar un punto sobre el que queremos “recordar” su posición para poder llegar a él en otro momento. Por ejemplo, para marcar un lugar de especial interés que de otra manera nos sería muy difícil volver a localizar después de un tiempo.

En GPS podemos guardar normalmente hasta 500 WP (depende de capacidad de GPS) y a cada uno de ellos podemos asignarle un simbolo, nombre, descripcion y lo mas importante sus coordenadas de ubicacion y altitud.

Si accedemos a la lista de WPs almacenados en el GPS podemos indicar a nuestro GPS que nos dé la distancia a dicho punto y nos dirija hasta llegar a él (navegación básica).


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Camino o Tracks:

El camino o track es la huella que vamos dejando cuando nos desplazamos con el GPS. Es decir, igual que si fuéramos arrojando piedrecillas tras nuestros pasos, el GPS guarda todo el camino que hemos recorrido.

Los usos de esta función son varios:
1. Guardar el camino recorrido para volver sobre nuestros pasos si es necesario
2. Volver a realizar el mismo recorrido en fechas posteriores
3. Saber si estamos dando vueltas sobre nuestro propio camino
4. Guardar un registro que nos permitirá posteriormente conocer sobre el mapa nuestro recorrido, velocidades, alturas, etc.
5. Enviarlo a Perú Ruteable :lol:

Si no queremos perder un track, podemos guardarlo en la memoria del GPS o transferirlo a la computadora. También podemos borrar todo el track acumulado y comenzar a partir del punto actual.

No todos los GPS son capaces de grabar nuestro camino. Los que tienen esta funcion tienen ademas una capacidad maxima de puntos normalmente llamada Track Log donde se almacena una serie de datos como la posicion, altura, rumbo, hora, etc Algunos GPS ademas tienen la opcion de regresar por el mismo camino (track Back) y guardar, es decir pasar el contenido del track log a unos espacios predeterminados limitados donde podras ponerles un nombre. Normalmente no se guarda la hora por lo que luego no podra hacer calculos de velocidad ni calcular tiempos por tramo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:34 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Ruta

Una ruta no es más que una serie de WP dispuestos en un cierto orden, usada para planificar cómo llegar hacia un detino seleccionado. La navegación de una ruta supone llegar a cada uno de los WP que la componen, en el orden previsto. Con el GPS podemos crear una ruta seleccionando WP de una lista y a continuación navegar dicha ruta. Cuando nos acercamos al siguiente WP, el GPS nos avisará y pasará a guiarnos hacia el próximo punto.

Si nos saltamos un punto intermedio, el GPS nos indicará que nos estamos alejando de él y nos guiará “hacia atrás”, hasta que estemos más próximos al siguiente punto que al anterior; en ese momento nos guiará hacia el punto al que nos estemos acercando.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:35 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Point Off Interest - POI

Los Waypoints - WP o marcadores de posiciones geograficas, que son creados usando un GPS o un software alternativo (Mapsource, Trakmaker, EasyGPS, etc) tienen una utilidad practica muy difundida entre los que usamos GPS.

Ultimamente se habla tambien de Point Of Interest - POI y muchos no sabemos la diferencia entre estos dos. Este pequeño articulo fue escrito para comparar estos dos especificamente y ver sus ventajas y desventajas.

En principio ambos son creados como un metodo de personalizar mapas, es decir usando mapas genericos (Ej PERUT) uno puede añadir marcas especificas interesantes segun la perspectiva de cada uno. Por ejemplo si eres aficionado a la pesca, puede ser interesante para ti tener una buena coleccion de puntos con caracteristicas especificas, como el tipo de pesca (desde roca, playa, red, etc), pero para otros esta informacion no tiene ningun valor y mas bien resulta molesto verla en el mapa.

Capacidad en GPS:
En principio cada modelo de GPS tiene su propio limite de WP. En el 60CSx este limite es de 1000 WP, los NUVI solo 500 WP, en 276c 3000 WP, etc. Por ejemplo en el Peru hay mas de 12 mil hospedajes, no te entrarian todos. En cambio el numero de POIs solo esta limitado por la capacidad de tu tarjeta de memoria tipo SD.

Definidos por usuario:
* Ambos los puedes crear en una PC y transferirlos al GPS. Solo los WP los puedes crear y modificar en el GPS.
* En los WP puedes definir su nombre en una sola linea de hasta 14 caracteres (solo 10 caracteres en 276c). Los POI pueden tener como nombre hasta 2 lineas de hasta 48 caracteres cada una.
* Los WP pueden tener una linea de descripcion de hasta 30 caracteres (solo 20 caracteres en 276c). Los POI pueden tener hasta 4 lineas de hasta 48 caracteres cada una.
* En un WP puedes ver las coordenadas y altura o profundidad, en los POIs no se muestra este dato.
* Para los WP puedes elegir entre uno de 24 simbolos (24x24 pixeles), los POI puedes tener ilimitados simbolos (tu los creas) del tamaño que te gusten: desde 1x1 hasta 24x24 pixeles. Ambos en formato BMP de 8 bits (256 colores). Solo tienes que hacer que el simbolo lleve el mismo nombre que el archivo GPI.

Como creo mis propios POI ?
Se pueden crear desde archivos GPX o CSV (valores separados por comas) y luego subirlos al GPS con el Garmin PoiLoader o el gratuito GPStoPOI.

Finalmente lo mas interesante:
Se esta volviendo muy popular poner a disposicion archivos POI gratuitos en Internet. De hecho MINCETUR tiene planes de poner a disposicion pronto: hospedajes, restaurantes y un completo inventario de lugares turisticos.



Las malas noticias:
No todos los dispositivos Garmin soportan POIs. De hecho solo los soportan los que usan tarjetas de memoria SD como: Nuvi, Zumo, StreetPilot, eTrex y algunos GPSmap como el 60, 76 y 496.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 7:36 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Navegación
La navegación consiste en seguir en orden una serie de puntos distribuidos en una ruta o track. Si tu GPS no tiene “conocimiento” de caminos reales que unan esos dos puntos o le hemos ordenado trabajar la opcion fuera de carretera (Off Road), se limitará a indicarnos la distancia en línea recta hasta el próximo WP y la dirección que apunta hasta dicho punto.

En ese caso podemos navegar viendo la pantalla compás o brújula, que nos permitirá tener una idea global de la posición relativa del próximo punto.

La manera de poner "conocimiento" en tu GPS es mediante Perú Ruteable. En este caso al ordenar navegar hacia algun punto, el GPS calcula la ruta usando las carreteras del mapa, en cuyo caso nos indicara paso a paso lo que tenemos que hacer,

En este caso podemos navegar viendo la pantalla del mapa, que nos permite saber de manera concreta como es el carretera delante de nosotros.


Compás
El compás o brújula nos permite conocer en que dirección nos estamos moviendo en cada momento, asi como la direccion relativa de nuestro destino. El GPS saber la dirección en la que nos movemos comparando la posición actual con las anteriores para de esa manera saber hacia donde nos desplazamos. El principal inconveniente de este sistema está en que cuando estemos parados el GPS no podrá determinar nuestra dirección.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Dom Nov 08, 2009 10:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
Que indican las barras de estado de satelites

Una barra vertical roja-hueca significa que de ese satelite en particular no se han obtenido los datos de la efemérides.

Una barra vertical verde-solida significa que ya se han recolectado las efemérides para ese satelite en particular, aún cuando puede no estar siendo usado en la navegación.

Los satelites de la constelación GPS envían dos tipos de datos que son recogidos e interpretados por el receptor GPS: el almanaque y las efemérides.

Almanaque
Está constituido por un conjunto de parámetros que permiten predecir la órbita y la posición de todos los satelites. Cada satelite envía de forma individual el almanaque correspondientes de todos los satelites. Los datos de este almanaque son útiles durante varios meses.

Efemerides
Son también datos transmitidos por el satelite que son recibidos por el GPS. Estos datos indican al GPS la posición exacta de los satelites. El GPS usa los datos de la efemérides de varios satelites al mismo tiempo para realizar cálculos (triangulaciones) y correcciones muy complejas que le permiten determinar con precisión cuál es su posición real en la tierra. Estos datos son por tanto más completos y detallados que los que contienen los almanaques.

Otra diferencia es que cada satelite solo envia su propio efemérides. La validez de los datos contenidos en las efemérides es sólo de 30 minutos.

Las efemérides se envían en bloques de información digital que el receptor GPS tarda unos 30 segundos en recibir y son enviados de forma continua (es decir, se reenvían de nuevo cada 30 segundos). De esta forma un receptor GPS siempre tendrá muchas oportunidades para recibir esta información.

Es importante tener en cuenta que los GPS's no necesitan conseguir todos los datos de las efemérides de una forma secuencial.

De hecho, como cada bloque de 30 segundos de las efemérides están divididos en tres partes. El receptor puede recibir cada una de estas partes por separado. Así, si por alguna razón el GPS no recibe la segunda parte, podrá recibir la primera y la tercera sin problemas. Sólo cuando se ha completado la recepción de las 3 diferentes partes en el siguiente o en sucesivos ciclos, se volverá la barra verde-sólida. Y si hay suficientes barras (o sea, satelites) conseguirá un posicionamiento.

Cuando el GPS se enciende, lo primero que hace es tener en cuenta los datos del almanaque y posicion en memoria y la hora de su reloj interno para predecir qué satelites van a estar disponibles para él. Entonces intentará conectar sólo con esos satelites presuntamente disponibles con el objeto de captar la información de sus efemérides. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de adquirir una posición, ya que si no obtiene información del almanaque, tendría que buscar uno a uno todos los satelites y algunos de ellos podrían estar en la otra cara del planeta, donde serían completamente inaccesibles.

Cuando el receptor GPS conecta con un satelite, muestra una barra vertical roja-hueca en la pantalla de estado. Esta barra se mantiene roja-hueca hasta que se recibe la totalidad de la información contenida en los efemérides, cuando se torna verde-sólidas, indicando que los datos de ese satelite en particular ya son útiles para poder usarlos en la navegación.

La altura de las barras, tanto cuando son rojas-huecas como cuando son verde-sólidas, es un reflejo de la intensidad con la que se están recibiendo las señales desde los satelites. La maxima intencidad de señal se obtiene a cielo abierto con los satelites ubicados en una elevacion de 40º a 50º. Con elevaciones menores o mayores asi como obstaculos (fallaje, edificios, techo del auto, etc) se obtendra una intensidad menos. El nivel base corresponde a un valor de recepción de la señal de 30 dB, mientras que la parte superior corresponde a un nivel de recepción de 50 dB.

Muchas barras se volverán sólidas al mismo tiempo cuando un receptor con varios canales paralelos recoge de forma simultánea la información de las efemérides de varios satelites.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: GPS: Conceptos basicos
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2009 9:04 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 07, 2008 7:13 pm
Mensajes: 356
---------
Porque en ocaciones parece que GPS demora un mundo en encender ?

Encendido caliente (Warm start)
Cuando se conoce de forma aproximada las variables tiempo y posición, se conoce el almanaque y los datos de las efemérides son muy recientes (menos de 30 min). Al GPS sólo le bastará adquirir un bloque parcial de las efemérides de los 4 satelites (10 a 15 seg) para cerciorarse de que no han cambiado estos datos ni su posición.

Encendido frio (Cold Start)
Cuando se conoce de forma aproximada las variables Tiempo y Posición, pero se conoce el almanaque y se desconocen las efemérides de al menos un satelite de los 4 que son necesarios para obtener un posicionamiento correcto. Como es necesario adquirir la información de efemérica completa de uno o varios satelites, el receptor tardará 30 seg por cada satelite para completar su efemerides y luego para obtener un posicionamiento como en un encendido caliente. Puede llegar a tomas el mismo tiempo de una Autolocalizacion.

AutoLocalización (Autolocate)
Ocurre cuando se desconocen las variables Tiempo y efemérides, se conoce la totalidad o parte de la información que ofrece el almanaque y se desconoce la posición (porque se ha hecho un viaje largo con GPS apagado). En esta etapa es necesario introducir manualmente una estima aproximada de nuestra posición que el receptor usará para predecir la posición de los satelites en un momento dado con la ayuda de los datos del almanaque que tiene almacenado. En estas condiciones el GPS no necesitará buscar uno a uno los satelites, sino sólo aquellos que están en el cielo, y tardará mucho menos que en el caso anterior para adquirir un posicionamiento correcto (3 a 5 min). Será necesario captar la información de al menos 4 efemérides completas.

Búsqueda en el Cielo (Search the sky)
Esto ocurre cuando las variables Tiempo, Posición, el almanaque y las efemérides son todos desconocidos. El GPS empieza a buscar satelites uno por uno y tardará de 10 a 15 minutos en conseguir un posicionamiento. Esto sólo ocurre cuando se le hace un reset, el equipo viene de fábrica o ha estado apagado por varios meses.



Prueba con apagar el receptor GPS y espera unos minutos antes de encenderlo de nuevo. Bajo estas condiciones los datos de las efemérides son tan recientes, que observarás que el GPS adquirirá una posición de forma casi instantanea (menos de 15 seg en un receptor de 12 canales). Esto es así porque al GPS le bastará recepcionar sólo una de las 3 partes que constituyen un bloque de las efemérides para percatarse de que los datos son muy recientes. Esto es lo que se llama un encendido caliente.

Sin embargo, si el receptor permanecio apagado por mas de 30 minutos, las efemerides ya no son validas, por lo que basado en la ultima posicion, almanaque y hora del reloj interno tendra que volver a descargar almanaques de cada satelite y puede ocurrir que un determinado satelite este fuera de alcance teniendio el receptor GPS que buscar un nuevo satelite. Esto es lo que se llama un encendido en frio.

Si estas en movimiento la adquisión de un posicionamiento por parte de tu GPS tardará mucho más tiempo que si estas quieto. Esto es así porque tu GPS debe recibir la información completa de cada efemérides y la debe recibir sin fallos para que sea considerada útil y haga aparacer la barra verde-sólida. Un bloqueo momentáneo de la señal por un arbol, un cambio brusco de dirección y/o velocidad, o la presencia de múltiples señales que rebotan en edificios y montañas, causan errores que hacen al GPS errar obligándole a obtener nuevamente los datos de efemerides tardando mas aun en dar una posicion valida.

Por esta razón no es bueno tampoco tener antenas demasiados sensibles, porque las señales débiles procedentes de los rebotes hacen errar al GPS cuando no lo harian en un receptor con una antena menos sensible que no llegaría a percatarse de la presencia de estas señales secundarias.

Los datos de las efemérides tampoco son validos si el GPS se desplaza varios cientos de kilometros desde la última posición registrada o en el caso de que no contenga una hora exacta en el reloj interno (pila interna fallando).

Si transportas tu receptor GPS apagado muchos kilometros, ocurrira que los datos del almanaque no son validos, porque las posiciones de los satelites se estiman teniendo en cuenta la última posición adquirida por el GPS y la hora del reloj interno. Esta es una de las posiciones mas complicadas para tu receptor GPS, porque no encontrará las señales correspondientes a muchos de los satelites que deberían estar ahí, pero que en realidad ya no estan.

Sin embargo, podemos ayudar considerablemente al receptor GPS a obtener las señales de los satelites informandole que obtenga una nueva posicion, con lo que rechaza automaticamente el uso del almanaque actual, trata de ubicar la señal de un satelite y obtiene un nuevo almanaque con lo que recalcula todo otra vez.

No tendremos almanaque o sus datos serán inútiles si el aparato ha estado apagado durante varios meses (almanaque obsoleto), o si se ha hecho un reset completo del aparato o se ha agotado la pila interna del receptor (almanaque borrado). En estos casos no podemos ayudar a nuestro receptor indicándole nuestra posición, ya que será necesario que adquiera de nuevo un almanaque completo y actualizado.


Sponsored links



Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Crear Foros · php-BB© · Internationalization Project · Reportar abuso · Condiciones De Uso/Política De Privacidad
© Forums-Free.com 2009